SAN CRISTÓBAL EL ALTO ANTIGUA GUATEMALA, Un modelo de desarrollo rural sostenible

San Cristóbal El Alto: datos básicos
Datos históricos Año de 1530, tiempo de la colonia.
Altitud 1,840 metros (300 metros más alto que Antigua).
Población 580 habitantes, 100 casas
Etnia Maya Kaqchikel

Cooperativa Senderos del Alto

“Históricamente, la gente del pueblo de San Cristóbal El Alto ha sido llamada los coyotes, por ser de la montaña. Cuando nos decían coyotes, nosotros sentíamos como que una ofensa porque nos estaban diciendo como que éramos incivilizados, salvajes, ignorantes. Ahora, cuando nosotros como comunidad tomamos la decisión de iniciar un proyecto de cambio de vida, a una vida digna para la comunidad, adoptamos al coyote como nuestra mascota, porque el coyote es un animal muy inteligente, es un animal que trabaja en equipo. Ahora lo sentimos como parte de nuestro orgullo, de nuestra identidad, y lo tenemos en el uniforme de la Cooperativa Senderos Del Alto.”

En el imagen del coyote aullando, la oscuridad de la noche representa el pasado cuando sufríamos de la pobreza, y la luz de la luna representa la esperanza del presente y hacía el futuro, con la que hemos luchado y trabajado para una comunidad unida y próspera.

– La historia contada por Inocente Cutzán

MISIÓN
Llevar a nuestra aldea desarrollo económico sostenible a través de turismo comunitario rural, en un marco de convivencia con la comunidad y medio ambiente, respetando su cultura, tradiciones, patrimonio y entorno, generando empleo de calidad para jóvenes y adultos de este lugar.

VISIÓN
Ser la mejor institución de turismo comunitario en Sacatepéquez, brindar una excelente atención a nuestros visitantes, a través de nuestra cadena de servicios, con responsabilidad, honestidad y seguridad para satisfacer las necesidades de ocio recreativo de nuestros visitantes amigos.

Conozca más sobre la organización anfitriona